Reconquista de Vigo

By 3/28/2016 , , ,

¡Hola, hola! Dejando ya la Semana Santa atrás, hoy vengo con un post especial y es que hoy 28 de marzo es día festivo en Vigo, aunque yo estoy en Ourense trabajando 😔. Y es que para aquellos que no seáis de Vigo, hoy es el día de la Reconquista, la fiesta grande de Vigo. Cada año por estas fechas la ciudad vuelve al siglo XIX.


¿Qué se celebra?

El 28 de marzo de 1809 tuvo lugar la expulsión de los franceses. Los vigueses decidieron rebelarse contra las tropas napoleónicas y tras un alzamiento popular, Vigo se convirtió en la primera ciudad de Europa en echar al ejercito de Napoléon de un territorio conquistado.

Un año más tarde, Fernando VII otorgó a Vigo el título de ciudad 'fiel, leal y valerosa'. Por lo que desde entonces, el casco antiguo de la ciudad se traslada a 1809 conviertiéndose en un gran mercado al aire libre con puestos de todo tipo disperso por toda la zona vieja.

Los vecinos de la Asociación Casco Vello se convierten en actores por unas horas y representan la recreación de la toma de la ciudad por los franceses y su posterior expulsión 'tirándolos' al mar.

Este año se celebran los días 2 y 3 de abril para no cuadrar con Semana Santa, por lo que si puedes te recomiendo que te acerques a Vigo y vivas el fervor de sus calles ambientadas en el siglo XIX. 

Las celebraciones comienzan el miércoles 30 a las 20.00 horas con el ensayo general en Porta do Sol y continúan al día siguiente teniendo de protagonistas a los niños con A Reconquistiña. 

A continuación os dejo la programación de este año en la que parece que han suprimido el concierto del sábado por la noche en la Plaza de O Berbés...

 

SÁBADO 2 de ABRIL

10.00 horas - Inauguración del mercado
11.00 horas - Foliada infantil en la Plaza de A Pedra.
17.00 horas - Juegos populares, talleres y actividades infantiles en la Plaza de O Berbés
18.00 horas - Representación de la toma de la ciudad por las tropas napoleónicas
23.00 horas - Cierre del mercado y final de las actividades.

DOMINGO 3 de ABRIL

10.00 horas - Apertura del mercado
10.30 horas - Demostración de artesanía
11.00 horas - Apertura de la zona infantil en Plaza de O Berbés
13.00 horas - Sesión vermut con gaitas y baile tradicional
18.00 horas - Representación de la Reconquista de la Vila de Vigo y expulsión de los franceses
22.00 horas - Fin de fiesta

Durante la jornada del sábado habrá todo tipo de actividades para niños en la Plaza de O Berbés donde se situará la zona infantil con juegos populares, etc así como ambientación con música tradicional, baile etc por las calles y plazas del Casco Vello.

TIPS y CONSEJOS para asistir a la RECONQUISTA:

▫ Si eres de fuera de Vigo, déjate llevar por el ambiente.

▫ Los festejos y la apertura del mercado empieza a las 10.00 horas y no termina hasta entrada la noche, por lo que es mejor traer ropa y calzado cómodo para estar de pie durante horas.

Puedes vestirte de la época si lo deseas, toma nota con esta imágenes de las vestimentas recomendadas (para no hacer el ridículo y parecer que vienes disfrazado de otra época que no corresponde).
 ▫ Dinero, te aconsejo que traigas efectivo y es que tanto puesto de comida, dulces, artesanía, etc... es imposible no gastar!

▫ El domingo a las 18.00 horas tiene lugar la representación, es el acto principal, por lo que es mejor que tengas paciencia y vengas con tiempo, habrá mucha gente y Vigo no es precisamente una ciudad fácil para aparcar.


Los vigueses ya llevamos semanas contando los días que faltan, al menos para mí es una la fiestas más importantes y he tenido la suerte de poder pedir los días libres en el trabajo para poder disfrutar de la fiesta, la familia, los amigos, etc...

Espero que os haya gustado este post, si es así no olvides compartirlo! Comentadme si ya habéis estado alguna vez... Y seguidme en Twitter, Instagram o buscadme en Snapchat como iriap88Hasta el próximo post!

Posts relacionados

1 comentarios