Aveiro, la Venecia portuguesa

By 12/09/2016 , ,

Ya os he hablado de Aveiro en otros post para recomendaros como Escapada para el Puente de Diciembre, pero hoy quiero dedicarle un post entero a esta localidad portuguesa conocida como la Venecia del país luso. Hoy vengo a escribiros sobre Aveiro:


Aveiro está situada a 70 kilómetros de Porto lo que se traduce en unas 2 horas de coche desde la frontera de Galicia con Portugal (220 kilómetros desde Vigo).

Esta pequeña localidad es conocida por sus canales. De ahí, que la llamen la venecia portuguesa. Por sus canales, los Moliceiros y las fachadas de edificios se ha convertido en uno de los lugares más interesantes del norte de Portugal y para mí uno de los más pintorescos.

Aveiro es una pequeña ciudad que se puede visitar en uno o dos días, por ello es ideal para una escapada de fin de semana o aprovechar algún festivo para visitarla. A continuación veremos lo más característico de esta pequeña Venecia atlántica:

Se podría decir que Aveiro se divide en dos partes por los canales. La parte norte es donde encontramos las casas viejas de los pescadores y en la parte sur podemos ver los edificios históricos de Aveiro. Estos canales que dividen Aveiro fueron usados para el transporte de sal y algas comestibles en los 'Moliceiros' que son los barcos tipo góndola que navegaban a vela. Hoy en día estos barcos son propulsados por un motor y utilizados para los paseos turísticos por los canales.

Estos paseos son el principal atractivo turístico de Aveiro, suelen durar unos 45 minutos y tienen como punto de partida el Canal central frente a la Oficina de turismo. El recorrido parte desde el canal central y recorre varios canales pasando por edificios como los antiguos almacenes de sal o la antigua fábrica de cerámica de Aveiro que hoy en día alberga el centro de congresos. El precio de estos paseos es de 5€ por persona, pero debemos también abonar 1€ de tasa turística.


Lo recomendable en Aveiro, además de pasear en moliceiro, es recorrer el centro a pie desde la orilla de la ría. Así llegaremos a lugares como el Jardim do Rossio, un jardin muy bonito con gran variedad de especies vegetales y donde se suelen celebrar ferias de artesania, libros, etc.

En la zona norte, el barrio de Beira Mar, es donde se encuentran las casas más pintorescas: las de los pescadores. Casas pequeñas y viejas pintadas de colores que se encuentran a las orillas de la Ría en el casco histórico y cerca del Mercado do Peixe.

En nuestro paseo, podemos encontrar el Museo de Aveiro, en el edificio del Convento de Jesus o la Catedral de Aveiro característica por los azulejos que suelen revestir las fachadas de las iglesias en Portugal.

La plaza de la República es uno de los puntos centrales del casco histórico donde se encuentra la Iglesia de la Misericordia y el edificio del ayuntamiento en el que destacan el escudo de la ciudad y la torre del reloj.


Forum Aveiro es otro punto de visita turística, situado al lado de los canales es un centro comercial abierto con parte cubierta y tiendas al aire libre. Tiene tiendas de ropa, menaje, etc por lo que es ideal para las compras en la ciudad. Completa la oferta comercial con restaurantes y cines.

A las afueras de Aveiro se encuentra la zona de playas donde destaca la Playa de Barra, por ser la más cercana a la ciudad y la más grande. Junto a ella el Faro da Barro, el más alto de Portugal.

Algo más alejado de Aveiro, en Ilhavo, se encuentra Costa Nova. Zona de costa donde los portugueses de la zona veranean y donde se encuentran las pintorescas casas de rayas de diferentes colores alineadas frente a la cosa y el mar.



Si te ha gustado este post, no olvidéis comentarme y compartirlo. Además podéis seguirme en TwitterInstagram o buscarme en Snapchat como iriap88.

Posts relacionados

0 comentarios