Bodegas de vinho de Porto

By 4/04/2016 , , , , ,

¡Hola, holaaa! ¿Cómo fue el fin de semana? A mí me toca volver a Ourense después de unos días libres, después del esperado fin de semana de la Reconquista de Vigo y del derbi gallego, Celta-Depor que para los que no lo sepáis soy futbolera y celtista a morir, jajajaja... Pero éste no es el tema del post de hoy.

Los que me conocéis, sabéis que Porto es mi favorita de Portugal... no sé que es lo que tiene que tanto me atrae y es que hace años que la visito y siempre descubro algo nuevo. No sé si es su decadencia, su casco histórico o qué pero para mí es visita obligada hacer una escapada al año. La última vez que fui, fue el año pasado con mi chico a pasar un fin de semana. Ya os contaré en un próximo post, el hotelazo donde dormimos... :)

Hoy vengo para escribiros sobre uno de los atractivos de Porto, y no! no es turístico sino gastronómico... el vinho de Porto! Parece mentira que os vaya a hablar yo de vino si no me gusta pero sí, merece mención en el blog ya que aunque no lo bebo me encanta ir de visita a las caves (o bodegas).


Así que hoy voy a hablaros de las bodegas de vino de Porto que se sitúan en la ribeira del río Douro en el lado de Gaia. Hay numerosas bodegas y todas tienen visita guiada. Hasta hace un par de años, algunas de ellas eran de entrada gratuita, te hacían la visita guiada y luego una degustación de vino. Ahora el funcionamiento es practicamente el mismo, pero hay que pagar por ella.

Las visitas por lo general constan de un recorrido guiado por la bodega donde te explican el todo el proceso del vino desde la viña, la posterior vendimia y la elaboración de sus vinos hasta que llegan a nuestras manos. La visita incluye una degustación de 2 copas de vino: uno blanco y otro tinto. 

En cada bodega se organiza de un modo la visita, tienen unos horarios y se puede hacer en varios idiomas. Aunque no las conozco todas, podéis encontrar variedad de bodegas en Gaia. Entre las más famosas están Sandeman, Ferreira o Calem.

Voy a hablaros brevemente de las que yo conozco: Croft y Wiese & Krohn. Espero poder visitar alguna más proximamente.


Bodega Croft


No es de las bodegas que se sitúan en la ribeira sino que hay que callejear para llegar al 112 de la Rua Barao de Forrester. Las veces que yo fui (sí, he ido en varias ocasiones, dos o tres) no había que pagar pero actualmente son 5€ que bien merece la pena a pesar de no ser de las bodegas más destacadas.

A la llegada te ofrecen la primera copa de degustación mientras se organiza todos los grupos y comienza la visita. El recorrido arranca con la historia de los orígenes de la bodega que se remonta a 1588. Cuenta la guía la ubicación de los viñedos de Croft y enseña el proceso del vino dando a conocer los diferentes tipos de vino que comercializan.


La visita dura unos 45 minutos aproximadamente y acaba con la degustacion de otra copa de vino en la tienda. Por lo que después de ponernos los dientes largos en la visita, más de uno sale con un par de botellas en mano. Recomendación: si vais en verano, probad el Croft Pink!

Dirección: Rua Barao de Forrester, 112
Horario: 10.00 - 18.00 horas
En verano cambia el horario: 10.00-19.00 en Junio y Julio, 10.00-20.00 en Agosto.
Precio: 5€ por persona


Bodega Wiese & Krohn


Esta bodega es de principios del siglo XX, no es de las más bonitas y es pequeña por ello no es tan llamativa como otras bodegas de la zona. Además tiene los decantadores de hormigón y no de madera. Pero en cuanto al vino dicen que es la bodega con el mejor vino de Porto cerca de la ribeira. Doy fe de ello, ya que en el viaje que hicimos en familia visitamos Krohn y nos llevamos botellas de dos en dos, incluso para Tenerife se fue el vino de Porto de Krohn...

La bodega se ubica en la Rua Serpa Pinto, una de las calles que suben de la ribeira. No sé si la visita sigue siendo gratuita, pero igualmente merece la pena. La visita guiada es corta porque la bodega no da de sí, puedes ver los barriles y decantadores del vino, incluso si no recuerdo mal tienen botellas de vino de hace muchos años en exposición. A la hora de la degustación, puedes probar el vino que más te apetezca entre la variedad que tienen para escoger.

Las botellas de Krohn no son caras en comparación a otras bodegas además su vino no es fácil de encontrar si no lo compras en la propia bodega.

Dirección: Rúa Serpa Pinto, 149
Horario:  10.00-20.00 durante el verano; 10.00-13.00 y 14.00-17.00 de lunes a viernes en invierno. Cerrado en diciembre y enero.
Precio: gratis 

¡Os animo una vez más a que visitéis Porto y sus bodegas! Espero que os haya gustado este post, si es así no olvides compartirlo! Comentadme si ya habéis estado en alguna bodega. Y seguidme en Twitter, Instagram o buscadme en Snapchat como iriap88. ¡Hasta el próximo post!

Posts relacionados

0 comentarios