Todo sobre Cracovia: II

By 1/28/2015 , , , , , ,

Como ya os había comentado en un post anterior, estuve un mes viviendo en la ciudad polaca de Cracovia y os contaba en él las visitas interesantes que podemos hacer en la ciudad.

En esta segunda parte quiero hablaros de las visitas que hice en los alrededores, que aunque no fueron muchas, son recomendables si te coincide viajar por la zona.

Wieliczka se encuentra en el área metropolitana de Cracovia, es una pequeña localidad de unos 20.000 habitantes y es conocida por su principal atractivo, las Minas de Sal.


Las Minas de Sal o Wieliczka Salt Mine son una de las minas más antiguas del mundo y que sigue operativa desde tiempos de la prehistoria. Son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1978.

Aquí, fue dónde yo fui a hacer las prácticas, es un gran complejo turístico y empresarial que cuenta con hotel de lujo, las minas de sal, centro de salud... Por lo que durante mi estancia en Cracovia me desplaza en transporte público los 20 km que separan ambas localidades y conocí cada rincón de estas minas.

Destaca la capilla de San Kinga de los más de 3 kilometros de recorrido para los visitantes, el restaurante o los 135 metros de profundidad a los que llegas al final de la visita.

En cuanto a precio de la visita, creo recordar que rondaba 70-75 zlotys, no llega a los 20€. Yo al 'trabajar' allí hice todo el recorrido gratuito, comí en el restaurante comida típica polaca e incluso accedimos a las minas restringidas para turistas.


Otra de las visitas que hicimos y que no podía faltar estando cerca fue a Auschwitz-Birkennau, campos de concentración y exterminio levantados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
wikipedia
Están situados a unos 40 kilometros de Cracovia y la forma más fácil de llegar es en autobus. Una vez allí, es tanta la cantidad de gente que hay que hay momentos de la visita que se producen aglomeraciones, la visita si no recuerdo mal es gratuita pero yo os recomiendo pagar unos 10€ que es lo que cuesta el audioguía.

Visitas barracones, cámaras de gas, campos de trabajo, etc. Ves los zapatos, maletas, pelo, ropa... de toda la gente que han matado. 


Desde Auschwitz hay buses lanzadera que te llevan a Birkennau el otro campo de exterminio que junto con Auschwitz formaban este conjunto de la vergüenza humana. La gran parte de Birkennau está en ruinas pero puedes ver y visitar algún crematorio por dentro, los barracones donde acinaban a judíos, gitanos, etc en condiciones de total insalubridad o las vías por donde entraban los convoys llenos de gente.

Es esperpéntico y absolutamente escalofriante pero por ser parte de la historia más cruel merece una visita.

Como última visita que hicimos por los alrededores durante mi estancia en Cracovia, nos fuimos a Zakopane, conocida por ser la capital de invierno de Polonia. Se sitúa a los pies de los montes Tatra. A mí fue la visita que más me gustó, pudimos disfrutar de un paisaje típico invernal lleno de nieve y en una zona montañosa preciosa. Eso sí, el frío que hacía lo recordaré siempre! Estuvimos a -14ºC.


Además de visitar la ciudad o comer ricos platos polacos puedes subir en una especie de teleférico y perderte haciendo una ruta por la nieve.

La parte alta de Zakopane es naturaleza, cabañas grandes de madera, y vida 'relajada'. Es el lugar ideal para resguardarte del frío probando la deliciosa gastronomía local (no he podido olvidar la zuppa de champiñones y bacon tan deliciosa que he probado...), comprar souvenirs de todo tipo y volver a la infancia en un paisaje completamente invernal.


Recomiendo utilizar el transporte público para desplazarse por los alrededores. Ya que moverse en coche por Cracovia es una locura por lo mal que conducen... 

¡Hasta el próximo post!

Posts relacionados

0 comentarios